Fuente: Madrid/Geoscopio
Prácticamente, uno de cada tres trabajadores europeos, es decir más de 40 millones de personas, aseguran que padecen estrés en el trabajo, provocando la pérdida de millones de jornadas laborales cada año.
Cada día, en toda Europa, millones de trabajadores corren riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Entre estos riesgos, que pueden provocar estrés, cabe citar la mala organización y concepción del trabajo, la violencia, las amenazas de violencia, los insultos de personas ajenas al trabajo y el acoso a manos de compañeros de trabajo.
Bajo el lema "Trabajemos contra el strés", la Semana Europea 2002 es una campaña de información destinada a hacer de Europa un lugar de trabajo seguro y saludable, mediante la promoción de actividades cuyo objetivo es reducir el estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo.
Con el respaldo de todos los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento, las centrales sindicales y las confederaciones de empresarios, la Semana Europea constituye una oportunidad única para centrar la atención en la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.
Los problemas relacionados con la organización y concepción del trabajo incluyen el trabajo a un ritmo elevado, la incertidumbre acerca de las funciones del puesto, la falta de autonomía en el trabajo, demasiadas exigencias y mala gestión del cambio.
La organización y gestión del trabajo es el factor clave para prevenir el estrés en el trabajo y los riesgos psicosociales. La UE ha adoptado una directiva "marco" destinada a proteger a los trabajadores y aumentar la seguridad y la salud en el trabajo, que aborda todos los riesgos presentes en el lugar de trabajo, incluidos los psicosociales.
Los requisitos para la realización de evaluaciones de riesgos y la adopción de medidas preventivas son aplicables a los riesgos psicosociales como el estrés y la violencia en el lugar de trabajo, en la misma medida que otros riesgos, como los relacionados con la seguridad de las máquinas.
Reducir el estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo no es sólo un imperativo moral y legal, sino que también responde a un importante interés comercial. Por lo general, las empresas de mayor éxito suelen tener los mejores resultados en seguridad y salud. La buena salud es un buen negocio.
La Semana está dirigida a organizaciones, empresas y lugares de trabajo de cualquier tamaño y sector de actividad. Están invitados a participar todos cuantos trabajan en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, en particular, instituciones de seguridad y salud y aseguradoras de riesgos profesionales, las centrales sindicales y las confederaciones de empresarios, empresas, directores, trabajadores y representantes en materia de seguridad.
La Semana Europea propiamente dicha se celebrará en octubre de 2002, pero la campaña se desarrollará a lo largo de todo el año. Cada Estado miembro decide en qué semana concreta de octubre desea celebrarla.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega