Fuente: Madrid/Geoscopio
El Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) ha presentado los trabajos que ha realizado en varias áreas de prevención de riesgos laborales y mejora de la salud de los trabajadores, los manuales están disponibles a través de internet.
Los trabajos que han llevado a cabo el personal del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del INSL cubren los campos de: riesgos de carácter psicosocial, acoso psicológico, incorporación de nuevos trabajadores, trastornos músculo-esqueléticos y productos químicos.
Los resultados encontrados revelan una preocupación cada vez mayor de los navarros no por los problemas de salud que tienen su origen en lesiones físicas o la contaminación con materiales peligrosos, sino en factores psicosociales. Es decir, aquellos riesgos para la salud de los trabajadores derivados de condicionamientos psicológicos y organizativos de los centros de trabajo.
Así, cada vez son más las personas que presentan baja por enfermedad debido a motivos de salud mental que tienen un detonante en estos factores que se denominan psicosociales: trabajadores agobiados por la acumulación de tareas, empleados deprimidos que no logran entenderse con sus superiores…
El INSL ha publicado un manual técnico que sirve para que cada centro de trabajo pueda identificar por sí mismo situaciones que por sus características puedan entrañar riesgos para la salud del trabajador desde el punto de vista psicosocial.
En el caso del acoso psicológico el INSL ha editado un cartel que tiene por objeto el que se denuncien estas situaciones de acoso allá donde se produzcan y atajar tales situaciones, el libro publicado sobre "mobbing" pretende divulgar la realidad de este problema y ofrecer recomendaciones para que desde los centros de trabajo se trabaje preventivamente para evitar estos problemas y, en el caso de que se den, se atajen y atiendan con diligencia.
Según una encuesta sobre condiciones de trabajo en la UE, el acoso psicológico ha afectado en algún momento al 9% de los trabajadores, es la violencia psicológica extrema (aunque se manifiesta con sutileza, como rumores, vacíos, humillaciones…) que de forma sistemática y prolongada (al menos durante seis meses) ejerce sobre un trabajador uno o varios compañeros de su mismo nivel profesional o superiores.
Otro de los libros divulgativos por el INSL se refiere a los problemas musculo-esqueléticos de los trabajadores navarros,: se trata de uno de los motivos de baja que mayores repercusiones económicas conlleva, precisamente por la larga duración de las incapacidades temporales de estas lesiones (tendinitis, lumbagos, contracturas…). El coste estimado por este problema de salud laboral para la UE oscila entre el 0,5 y el 2% del PIB.
Finalmente, el INSL publica un manual para guiar e incorporar a los nuevos trabajadores a una empresa, puesto que una tercera parte de los accidentes laborales ocurridos en Navarra tienen por protagonistas a trabajadores con menos de tres meses de antigüedad, lo que ha motivado que los responsables navarros de salud laboral ideen este manual.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega