Fuente: Madrid/Geoscopio
Agentes autonómicos especializados participarán en las inspecciones de los centros de trabajo e investigarán las causas de los accidentes, al tiempo que colaborarán en campañas de información junto al Sistema de Emergencias.
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Sistema de Emergencias 112 participarán en la puesta en marcha de estrategias y políticas que contribuyan a prevenir los riesgos laborales y a gestionar emergencias que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores.
La intención es comprometer a la Policía Autonómica y otros servicios del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la seguridad pública en la prevención de riesgos laborales, así como en su gestión.
En concreto, un dispositivo especial de los agentes autonómicos participará en inspecciones preventivas en los centros de trabajo dirigidas a verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de riesgos laborales y prestará su auxilio a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y al Cuerpo Técnico del Área de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
Asimismo, un total de veinte agentes especialmente formados en este ámbito, colaborarán en la investigación de los accidentes laborales. Al tiempo que participarán en programas conjuntos de formación en estas materias.
Igualmente, el sistema de Emergencias 112 de Andalucía además de participar en la recepción de avisos y llamadas relacionadas con la gestión de emergencias y la prevención de riesgos, ofrecerá periódicamente recomendaciones e informaciones a este respecto y participará en acciones de difusión y formación en prevención ante accidentes y emergencias.
Por su parte, para la consecución de estos objetivos, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico desarrollará un sistema de comunicación de situaciones de riesgos graves e inminentes y otro específico para atender los accidentes de trabajo graves y mortales. También elaborará un sistema de información sobre sustancias y situaciones potencialmente peligrosas y otro que reúna las "mejores prácticas" en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.
Esta iniciativa está incluida en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, que está siendo consensuado con los agentes económicos y sociales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social.
Este plan contará con una dotación de 65,8 millones de euros hasta el año 2008 y tiene como principales objetivos implantar la cultura preventiva en todos los sectores de la sociedad, mejorar el soporte legislativo nacional y autonómico, impulsar el tratamiento de los temas preventivos en el sistema educativo y poner en marcha programas específicos en sectores especialmente conflictivos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega