Proyecto desarrollado por SERINA

http://seguridadlaboral.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
Aena Aeropuertos pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Las cotizaciones de las empresas dependerán de su siniestralidad

Lunes, 13 de Enero de 2003



Fuente: Madrid/Geoscopio
El Gobierno se ha comprometido a implantar un sistemas de bonificaciones y penalizaciones, de tal manera que cuanto mayor sea la siniestralidad laboral de una empresa, mayor será la cuantía de las cotizaciones sociales que deberá de pagar.

Tan sólo dos meses y medio después de la reanudación de esta Mesa de Diálogo Social, el Gobierno y los agentes sociales, han acordado una serie de iniciativas que serán presentadas al Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se convocará próximamente, para ser analizadas por las Comunidades Autónomas.

Las iniciativas acordadas abarcan un amplio número de materias que van, desde la revisión y actualización de una serie de aspectos normativos, hasta la introducción de mecanismos de mejora en los sistemas de vigilancia y control Además, la Mesa de Diálogo Social ha dado una especial relevancia a la Seguridad Social, donde se han incluido una serie de iniciativas que conducirán a mejorar la eficacia de las actividades preventivas que desarrolla ésta, así como otras medidas que permitirán incentivar la reducción de la siniestralidad en las empresas.

Entre las iniciativas destaca la implantación de un sistema "bonus/malus", de reducción o de incremento de la cotización a la Seguridad Social, basado en la evolución de la siniestralidad laboral que presente la empresa. Se trata de disminuir las cotizaciones por accidente de trabajo a las empresas que disminuyan su siniestralidad y de incrementar las de aquellas que la aumenten.

Otras iniciativas relacionadas con la Seguridad Social son la creación de un Consejo Tripartito, el desarrollar un programa específico para la formación de trabajadores y empresarios en prevención de riesgos, la modernización de las Mutuas y un nuevo sistema de información de accidentes de trabajo.

El Acuerdo alcanzado con los agentes sociales contempla que se reforzará la vigilancia y el control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con más funcionarios y la incorporación de los técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo de cada Comunidad Autónoma a dicha Inspección como colaboradores especializados, lo que supone un incremento de 700 nuevas personas a dichas funciones.

En esta misma línea de actuación se establecerán planes de actuación preferente en las empresas de alta siniestralidad. Se impulsará la continuidad y el reforzamiento de los planes de choque que se comenzaron a implantar en el 2000, como uno de los ejes de las políticas preventivas autonómicas y estatales.

En materia de Mesa de Diálogo Social, el Gobierno y los agentes sociales, han acordado una serie de iniciativas que serán presentadas al Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sentido estricto, se establecerán modificaciones legales para la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, con la reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones, con el fin de determinar mejor la exigencia de responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones de los titulares de centros de trabajo, empresarios, etcétera.

Asimismo, se realizarán las reformas normativas necesarias para obligar a las empresas con actividades peligrosas o de especial riesgo, a designar a uno o varios trabajadores como responsables en materia de seguridad y riesgos laborales.

Noticias relacionadas:


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web