Fuente: Madrid/Geoscopio
La Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo refrenda el Acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales. Este Acuerdo es fruto del diálogo social entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sindicatos y empresarios
En la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que están representadas la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los agentes sociales, se ha informado del Acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, recientemente alcanzado en la mesa de diálogo social por el Gobierno y los agentes sociales.
Las medidas contempladas en el Acuerdo abarcan diferentes áreas de la prevención de riesgos laborales: seguridad social, inspección de trabajo; legislación e información.
Entre las iniciativas relacionadas con la Seguridad Social destacan: una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, que se implantará durante este año, para adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de la empresa y del sector.
Además, se implanta un sistema "bonus/malus", de reducción o de incremento de la cotización a la Seguridad Social, basado en la evolución de la siniestralidad laboral que presente la empresa; de manera que disminuyan las cotizaciones de aquellas que reduzcan su siniestralidad, y se incrementen las de aquellas que la aumenten.
Respecto a la inspección de trabajo, destaca el reforzamiento de las tareas de vigilancia y control con la incorporación de 700 nuevas personas para estas funciones.
En cuanto a la información sobre siniestralidad laboral, el Acuerdo contempla un nuevo sistema, con una presentación mensual de datos sobre accidentes para conocer mejor las causas y características de la siniestralidad; y, respecto a los accidentes mortales, se implantará un método de información rápida con el mismo fin.
El apoyo normativo que requiere este Acuerdo, que implica la modificación de varias leyes y reglamentos, será aprobado por el Gobierno, previa consulta de las partes firmantes, antes del 30 de junio de este año.
Por último, en el Acuerdo se establece también la puesta en marcha y continuidad de procesos de diálogo, entre el Gobierno y los agentes sociales, relacionados con la coordinación de las actividades empresariales en temas de siniestralidad; así como con las comunidades autónomas para hacer un diagnóstico sobre la adecuación de la normativa de prevención de riesgos laborales a las nuevas formas de organización de trabajo.
Otros asuntos abordados en el Pleno han sido dos proyectos de Reales Decretos: uno referente a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas; y otro, por el que se modifica una norma anterior sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y por el que se amplia su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega